CAMPANAZOS

lunes, 26 de marzo de 2012

EEUU:" DESPENALIZAR LAS DROGAS NO SIRVE"

Zar antidrogas de EEUU afirma que despenalización no sirve

\William Brownfield

El subsecretario Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó la noche del domingo en Honduras que la despenalización de la droga que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez, "no sirve" para combatir el flagelo del narcotráfico.

"En Estados Unidos hemos analizado ese concepto (de la despenalización) y coincidimos que no sirve, que no funciona, no por razones morales o psicológicas ni de salud, ni delincuencia, ni de criminalidad", afirmó el funcionario estadounidense en español en una entrevista al programa 30/30 del Canal 7, horas después de llegar a Tegucigalpa la tarde del domingo.

Otto Pérez defendió la despenalización de la droga para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico y propuso que Estados Unidos pague por decomisos y crear una Corte Penal regional para ese tipo de delitos.
"Nosotros, lo que queremos traer y dejar en el ambiente es que estamos claros que la despenalización es uno de los caminos que podríamos seguir, que no es exclusivamente el único camino, pero que también está en la mesa del debate y discusión", afirmó.

"Nosotros no la producimos y el consumo es muy bajo, pero estamos en medio de la producción y el consumo (...). Por nuestro países está transitando una enorme cantidad de toneladas de cocaína", aseguró.

El lunes, Brownfield tiene previsto visitar proyectos sociales que financia Estados Unidos para prevenir el consumo de drogas y firmará un convenio de cooperación con el presidente Porfirio Lobo.

Luego, viajará el martes a Guatemala para cerrar la gira en la cual dijo que habla del tema del narcotráfico previo a que lo aborden los presidentes en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, en abril.

Lamentó que el combate al narcotráfico de Colombia y México se haya desplazado a Centroamérica, especialmente a los países del triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, con "violencia y corrupción".

Según "nuestros cálculos es que es que del 90 al 95% de toda la cocaína que sale de Sudamérica a Norteamérica pasa por América Central", dijo.

"Por eso Guatemala y Honduras deben ser objeto de un esfuerzo internacional", reconoció Brownfield, quien consideró que "sí hay salida" al problema del narcotráfico.



Fuente: Univisión.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario