CAMPANAZOS

jueves, 29 de marzo de 2012

EXITOSA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

CCOO y UGT: esta huelga tiene más incidencia que las dos últimas


La guerra de cifras e interpretaciones de la incidencia de la huelga general ha comenzado. CCOO y UGT hablan de una cita con un seguimiento "masivo" y con mucho más éxito que las dos últimas convocadas. Mientras que el Gobierno asegura que la convocatoria tiene un menor respaldo que la de 2010.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha descrito la huelga como "masiva y libre" y la considera un "éxito democrático y social". Ha informado de que el último dato del que dispone es que la participación de la huelga oscila entre el 97% en los sectores de industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con una media "ponderada" del 77%.

"Nuestro fin es conseguir la modificar la reforma laboral. Se dice que España está al límite, lo sabemos, pero así lo está provocando la política del Gobierno", ha declarado

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha asegurado que la huelga general de hoy "está teniendo más incidencia que las de las dos últimas convocadas", pero ha reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios".

"Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas", ha manifestado Toxo en referencia a la huelga general del 20 de junio de 2002.

Piden una negociación

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga Los líderes de CCOO y UGT han advertido de que "no cejarán en su empeño" de que el Gobierno abra una negociación para corregir la reforma laboral antes de que provoque más estragos de los que ya está causando. 

"Lo lógico es que se aprestara a corregirla ahora, durante el trámite parlamentario. Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando", ha precisado Méndez.

Los líderes sindicales han avanzado que próximamente se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se comunicarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día.



Conflicto social creciente

Los líderes de UGT y CCOO han invitado al Ejecutivo a "aprovechar la huelga como una oportunidad" porque de lo contrario "habrá un conflicto social creciente".

CCOO y UGT han informado de que el calendario de movilizaciones va a continuar hasta el primero de mayo, día de los trabajadores. Sin descartar la posibilidad de convocar una segunda huelga general al ejecutivo de Rajoy, los sindicatos mayoritarios esperarán a ver la reacción del Gobierno así como el resultado de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la jornada de mañana, en la que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado, los líderes sindicales no esperan sorpresas, en base a lo adelantado en el cuadro macro. No obstante, advierten de que una política de recortes "imposibilita la consecución de los objetivos de déficit". De hecho, España necesita, según CCOO " impulsar políticas de crecimiento".

Para Fernández Toxo, las exigencias de Bruselas "no son una excusa" porque "en Bruselas se afirma que las decisiones concretas son de cada Gobierno", de manra que "los márgenes de maniobra existen".

Los secretarios generales de ambos sindicatos volvieron a abrir las puertas a la negociación. Además, en declaraciones a elEconomista, Fernández Toxo admite que ha habido mesas técnicas en el Ministerio de Empleo con representación sindical. No obstante, ha aclarado que la intención del Gobierno "no es de negociar", sino de dialogar.


Enlace relacionado:    Mis Quijotadas.España y el salto al vacío

Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario