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miércoles, 25 de julio de 2012

LA COMPLEJIDAD DE LAS MEMORIAS Y RECUERDOS

Encuentran pruebas de que la memoria activa zonas del cerebro que funcionaron durante la experiencia sensorial original


Recordar intensamente y vivir experiencias reales son fenómenos parecidos a nivel neuronal


Hay recuerdos tan intensos y complejos que casi parecen una experiencia real. Un grupo de investigadores estadounidense ha comprobado que tanto las vivencias reales como su rememoración son muy parecidas a nivel neuronal. No son idénticas, pero activan zonas similares en el cerebro.


«Nuestro estudio ha confirmado que la memoria compleja y multisensorial implica una reactivación parcial de toda la actividad cerebral que tiene lugar durante la percepción inicial de la experiencia», afirma Brad Buchsbaum, líder de la investigación. «Esto ayuda a explicar por qué algunos recuerdos son tan intensos que parecen reales».


Precisamente porque la experiencia real y su recuerdo no siguen patrones cerebrales exactos, afirma el estudio publicado en la revista Journal of Cognitive Neuroscience, las personas son capaces de distinguir entre la realidad y la memoria.


Experimento

Para poner a prueba su hipótesis, el equipo de Buchsbaum estudió, mediante Imágenes por Resonancia Magnética funcional (IRMf), el cerebro de 20 individuos sanos. A cada sujeto se le pusieron 12 clips de vídeo de nueve segundos, repetidos 27 veces, y se les pidió que les prestasen mucha atención porque después se les consultaría sobre ellos. Posteriormente a la mitad de ellos se les sometió a un entrenamiento de varias semanas en el que tenían que rememorar los vídeos que habían visto. La idea era que fuesen capaces de recordarlos con mucha intensidad.


Según su artículo, los investigadores encontraron evidencias nítidas de que los patrones de activación cerebral durante los recuerdos intensos imitaban a los que aparecían durante la visualización de los vídeos. La coincidencia alcanzó el 91% en general, y fue especialmente alta en las regiones cerebrales asociadas a las funciones sensoriales y motoras.


Fuente:ABC

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