CAMPANAZOS

jueves, 26 de julio de 2012

OBAMA FAVORECIDO POR HISPANOS


Barack Obama y Mitt Romney


Washington, EU.- El presidente demócrata Barack Obama mantuvo el último mes una ventaja formidable entre los hispanos que votarían por él sobre su rival republicano Mitt Romney, según un sondeo nacional publicado este miércoles.

La encuesta entre 300 hispanos inscritos para votar, encargada por NBC News, el diario The Wall Street Journal y Telemundo, otorgó a Obama una intención de voto entre hispanos de 67% frente al 23% obtenido por Romney.

Si 12 millones de hispanos votan en noviembre, como calculó recientemente la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), los resultados de la encuesta significan que Obama obtendría más de 8 millones de votos contra 2.7 millones para Romney, diferencia que podría ser vital en unas elecciones que se anticipan sumamente reñidas.

La ventaja de 44 puntos porcentuales que alcanzó Obama en julio muestra una curva ascendente desde mayo, cuando la ventaja entre ambos candidatos era de 34 puntos.

Romney descendió a 23% en julio, tras haber contado con 26% el mes pasado y 27% en mayo, pese a los anuncios transmitidos durante las últimas semanas en los que su hijo Craig pidió a los televidentes -en perfecto español- que escuchen las ideas de su padre para conocerlo mejor.

El margen de error de la consulta con la muestra total de 300 encuestados es de seis puntos porcentuales.

La imagen positiva de Obama se mantuvo prácticamente igual (64% y la muy positiva en 41, tras experimentar un incremento de nueve puntos el mes previo que coincidió con el anuncio formulado por la Casa Blanca el 15 de junio de que los inmigrantes no autorizados traídos al país de niños serán exentos de deportación y recibirán permisos de trabajo por dos años.

La imagen positiva de Romney subió apenas un punto a 22% y la muy positiva dos puntos a 7%.

Los encuestados identificaron a la economía estadounidense y la reforma migratoria como los dos temas de mayor importancia.

Además, aquellos que dijeron preferir a Obama para mejorar la economía duplicaron a aquellos que expresaron preferencia por Romney en esa área, lo cual contrasta con un área en que ha sido una fortaleza para el republicano en numerosas encuestas recientes entre la población general estadounidense.

La encuesta trae noticias negativas para Romney, quien necesita aumentar su apoyo entre los votantes hispanos, un electorado que jugará un papel determinante en estados claves como Nevada, Florida y Colorado.

Romney mostró posturas restrictivas sobre la inmigración ilegal durante las primarias partidistas y ha evitado decir si mantendría la exención de deportaciones a algunos inmigrantes menores de 30 años.

Obama obtuvo el 67% del voto latino frente a su rival republicano John McCain en 2008 y espera repetir el apoyo sustancial entre los hispanos inscritos en el registro electoral.




Fuente:La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario