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viernes, 17 de agosto de 2012

EL AVIÓN HIPERSÓNICO FALLÓ


                   
                                         El avión hipersónico X-51A WaveRider
 

El Ejército de los Estados Unidos ha puesto a prueba el martes el avión no tripulado experimental «X51-A Waverider» diseñado para alcanzar seis veces la velocidad del sonido usando tecnología que acercaría posiciones entre aviones y cohetes espaciales, según afirmó un militar estadounidense. Pero el avión hipersónico capaz de sobrevolar el Océano Pacífico a 5.793 km/h no cumplió su cometido debido a un fallo en el estabilizador que hizo que la operación terminara antes de lo previsto, según ha informado ayer la Fuerza Aérea de EE.UU. El fallo provocó la desintegración «temprana» de la aeronave de cuyo vuelo se esperaban recoger los datos necesarios para el desarrollo de tecnología hipersónica.

El avión despegó con la ayuda de un antiguo bombardero B-52. Tras el lanzamiento anclado al B-52, un cohete acelerador propulsó la fase inicial del vuelo y lo llevó a la velocidad necesaria para que su motor (el «scramject») pudiera tomar el relevo. El «scramject» es un motor revolucionario capaz de alcanzar hasta 15 veces la velocidad del sonido. Pero no hubo suerte. El fallo se identificó 16 segundos después de que el cohete fuera encendido para aumentar la velocidad del avión hipersónico.

«Unos 15 segundos más tarde cuando el X-51A se separó del cohete, perdió el control debido a un fallo en el estabilizador», según reza en el comunicado de la Fuerza Aérea. «El avión se desintegró inmediatamente y cayó al Océano Pacífico cerca de Point Mugu, al noroeste de Los Ángeles», afirma Daryl Mayer, portavoz de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio.

Antes de tiempo

El plan consistía en hacer una prueba de vuelo sobre el Pacífico después de una puesta en escena en la base Edwards, según Deborah VanNierop, portavoz de Boeing, empresa involucrada en el proyecto junto con la NASA y la Agencia de Defensa de EE.UU (DARPA).El «X-51A Waverider» debería de haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en el Pacífico.

Se esperaba que la aeronave se destruyese durante la prueba, pero los ingenieros podrían utilizar los datos registrados para el desarrollo de tecnología hipersónica en usos militares. «El X-51 A no es recuperable, una vez que vuela termina en el océano», afirma John Haire, portavoz de la Base Edwards. El problema es que se desintegró antes de tiempo.
Fuente:ABC

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