CAMPANAZOS

lunes, 25 de febrero de 2013

RAUL CASTRO YA TIENE SUSTITUTO

 
 
Raul Castro y  Miguel Díaz-Canel
 
 
Miguel Díaz-Canel, posicionado para ser el primer gobernante de una Cuba post Castro, es respetado como administrador inteligente y comunicador agradable que montaba en bicicleta en sus recorridos cuando dirigía el Partido Comunista en la provincia de Villa Clara.
 
Díaz-Canel se atuvo a la línea revolucionaria y fue “una especie de ideólogo, pero era inteligente y podías hablar con él”, dijo uno de los dos periodistas cubanos que conoció en la década de 1990 y principios de la del 2000 al dirigente, de 52 años.
 
“Se ganó el respeto de la gente en la provincia” de Villa Clara, dijo otro periodista que lo conoció. Ambos pidieron el anonimato debido a sus actuales trabajos.
 
Díaz-Canel fue escogido el domingo como el primer vicepresidente del Consejo de Estado, lo que lo convierte en el número dos del gobierno de Raúl Castro, quien anunció al mismo tiempo que dejaría el poder en el 2018.
 
Los funcionarios cubanos señalados como posibles sucesores generacionales de los Castro tienen una historia de despidos – como los ex ministros de Relaciones Exteriores Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y el ex vicepresidente Carlos Lage.
 
Irónicamente, Díaz-Canel fue uno de los principales ayudantes de Robaina a principios de la década de 1990, cuando éste presidía la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
 
Pero Díaz-Canel sobrevivió la destitución de Robaina y el domingo Castro le hizo un elogio inusual, reforzando su imagen como una de las fuerzas clave tras el impulso de Castro para abrir la economía de estilo soviético y permitir más empresa privada.
 
Uno de los periodistas de Miami, quien trabajó con él en la UJC, afirmó que Díaz-Canel era “muy inteligente, por encima de todo afable y accesible” y que le gustaba hacer chistes. Se rumoró que sus padres tenían una buena posicion económica antes de la revolución de Castro.
 
“Le gustaba hacer ejercicios y había algo de narcisismo en él”, dijo el periodista. Pero no era conocido como mujeriego y no bebía en exceso.
 
Díaz-Canel sustituyó a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, quien se mantuvo como uno de los cinco vicepresidentes así como el número dos del Partido Comunista.
 
Nacido en Villa Clara, se graduó de ingeniero electrónico e hizo su servicio militar obligatorio en una unidad antiaérea. También fue docente de la Universidad Central en Villa Clara y estuvo activo en la UJC provincial.
 
Sirvió 10 años como jefe del partido en Villa Clara, donde el partido le prohibió que montara en bicicleta por la provincia por razones de seguridad, y otros seis años como jefe provincial de Holguín.
 
En 1991 se le eligió al Comité Central del partido y en el 2003 se convirtió en el miembro más joven de todos los tiempos del Buró Político.
 
Del 2009 al 2012 sirvió como ministro de Educación Superior y el año pasado se le promovió a uno de los cinco vicepresidentes, encargado en general de temas de educación.
 
El ascenso de su estrella se subrayó cuando acompañó a Raúl Castro a una cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños realizada este año en Chile y a una conferencia de estrategias de desarrollo de la ONU que se celebró el verano pasado.
 
En enero representó a Cuba en el mitin en Caracas que marcó el comienzo del nuevo término presidencial de Hugo Chávez, incluso cuando Chávez se encontraba en La Habana tratando de recuperarse de otra cirugía de cáncer.


Fuente:El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario