CAMPANAZOS

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS REMESAS A MÉXICO SUBIRÁN EN 2014

México, uno de los cinco países en que ocurrirá una caída en flujo de remesas
 
 
 
 
 
México, DF. La recuperación del empleo en sectores que más emplean a mexicanos en Estados Unidos propiciará una recuperación en el flujo de remesas el próximo año, después de la caída registrada en 2013, anticipó este miércoles BBVA Bancomer.
 
En 2013, México se convirtió en uno de los cinco países en que se registró una caída en los flujos de remesas de los trabajadores migratorios, junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA BAncomer, en la presetnación del informe Situación migración, elaborado por el grupo financiero.
 
Las remesas que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos serán este año de entre 21 mil 200 millones y 21 mil 430 millones de dólares, cantidad que representará una caída de entre 5.5 y 4.5 por ciento en comparación con 2012, anticipó.
 
En 2014, de la mano de una recuperación del empleo en Estados Unidos, en particular en actividades en las que mayoritariamente se emplean los mexicanos, las remesas se elevarán a un monto entre 22 mil 300 millones y 22 mil 600 millones, rango que representará un incremento de entre 5 y 6 por ciento respecto a 2013, añadió.
 
Con los montos recibidos este año, México se mantiene como uno de los países con mayor recepción de remesas, sólo debajo de India, China y Filipinas, que ocupan los tres primeros lugares, añadió.
 
“El empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya muestra signos de recuperación”, dijo Serrano en una conferencia de prensa. “Por mucho tiempo después de la crisis de 2008-2009 los empleos de los mexicanos fueron los que más tardaron en recuperarse, primero porque los sectore que mas emplean a mexicanos fueron los que más tardaron en remontar, en particular la construcción y por ello la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos era bastante superior a la tasa de desempleo global” en aquel país, comentó
 
En los últimos meses, el empleo entre los migrantes mexicanos ya empieza a recuperarse. De hecho, la tasa de desempleo de migrantes mexicanos, que estuvo por encima del promedio nacional desde el inicio de la crisis, ahora ya se encuentra en un rango similar al de la media, “lo que indica que el empleo de mexicanos en Estados Unidos se ha recuperado”.
 
Los sectores en que más ha aumentado el empleo de mexicanos en Estados Unidos son los relacionados con servicios, construcción y manfuactura.
 
En Estados Unidos, seis de cada diez migrantes mexicanos trabajan en la hotelería, construcción, manufacturas y comercio, “actividades que ya tienen un dinamismo muy importante”, dijo.
 
 
Fuente:La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario