CAMPANAZOS

jueves, 24 de abril de 2014

GRUPOS PALESTINOS SE UNIFICAN

Histórico giro: los grupos palestinos acordaron un gobierno de unidad

Al Fatah y Hamas, que gobiernan en Cisjordania y Gaza respectivamente, pusieron fin a años de enfrentamiento.

Juntos. Los líderes de Al Fatah y de Hamas con el primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye (centro), ayer tras el acuerdos.

Tras largas y trabajosas negociaciones, el movimiento islamista Hamas y el partido nacionalista palestino Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, lograron finalmente ayer un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1° de julio, de un gobierno de unidad.
El pacto entre ambas facciones, que pone fin a siete años de divisiones internas, fue sellado anoche en la residencia del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, y despertó el entusiasmo de los palestinos que salieron a festejar en las calles de las principales ciudades. Esgrimían banderas palestinas y gritaban “Unidad, Unidad”.
El gobierno israelí reaccionó con dureza dado el reconocimiento que implica esto para Hamas, movimiento considerado un enemigo directo, ya que sus autoridades no reconocen al Estado de Israel.
La Fuerza Aérea israelí bombardeó el norte de Gaza, gobernado por los islamistas, y provocando pánico entre la población y dejando siete heridos. Además, suspendió una sesión de negociaciones previstas para ayer con la Autoridad Nacional Palestina.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, justificó estas medidas argumentando que todos aquellos que eligen a la organización islamista Hamas “no quieren la paz”. “ Hamas predica la destrucción de Israely es considerado un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Mientras aún debían realizarse conversaciones para el proceso de paz, Mahmud Abbas optó por Hamas y no por la paz”, afirmó el premier en un comunicado. Y luego convocó para hoy a una reunión de su gabinete de seguridad.
Abbas le respondió que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones de paz. “ No hay incompatibilidad ninguna entre la reconciliación y las negociaciones ” con Israel, dijo. Y agregó: “Estamos comprometidos con el logro de una paz justa basada en una solución con dos Estados, conforme a las resoluciones del derecho internacional. Es necesario preservar la unidad de la tierra y el pueblo palestino”.
Estados Unidos, que viene impulsando las negociaciones en Oriente Medio, advirtió que se siente “decepcionado” e “inquieto” por el acuerdo, y resaltó que cualquier gobierno palestino debe comprometerse “sin ambigüedad” a respetar los principios de no violencia y la existencia de Israel. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que “es difícil prever cómo Israel podría negociar con un gobierno que no cree en su derecho a existir”. El canciller estadounidense, John Kerry, se comunicó con el primer ministro Netanyahu para adoptar una posición común sobre este tema.
De acuerdo a lo acordado ayer entre Hamas y Al Fatah, el gobierno conjunto debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses a partir de la conformación del Ejecutivo, según señaló Haniya en una rueda de prensa junto al presidente de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azzam al Ahmad.
En los comicios se elegirá un nuevo Parlamento, un nuevo presidente y un nuevo Consejo Nacional palestino (el parlamento en el exilio). El acuerdo prevé también la inclusión de las organizaciones Hamas y la Yihad Islámica, así como otros grupos, en la OLP.
Si bien el acuerdo de concreta ahora, las negociaciones comenzaron en 2011 en El Cairo y siguieron en 2012 en Qatar. En ambas oportunidades el diálogo había fracasado por la disputas de poder que había entre las fracciones palestinas. Se da en este momento porque tanto Hamas como Al Fatah se vieron debilitados por razones diferentes, que les restaron apoyo popular.
Hamas ganó las elecciones en 2006 en Gaza y comenzó una guerra fraticida con Al Fatah, a cuyos directivos y militantes expulsó por la fuerza de la Franja. Desde entonces gobierna Gaza, mientras la ANP lo hace en Cisjordania. La crisis económica, los malos manejos políticos y el bloqueo de Israel fueron minando su gobernabilidad y restándole apoyo de la población. Con este acuerdo con el sector palestino laico busca recuperar parte del poder político perdido.

Fuente:Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario