CAMPANAZOS

lunes, 5 de diciembre de 2011

PIDEN EXHUMAR RESTOS DE PABLO NERUDA

Abogado del Partido Comunista pide a la justicia exhumar restos de Pablo Neruda.

Eduardo Contreras dice que la duda es si al poeta nacional se le inyectó un calmante o veneno que determinó su muerte en 1973, por lo que solicitó que se realice la diligencia.

Poeta Chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes (Pablo Neruda)
SANTIAGO.- El abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, pidió al juez Mario Carroza realizar la exhumación de los restos del poeta y Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda.

El jurista planteó que están más que acreditadas las dudas respecto de la causa de muerte del vate, por lo que dijo que es necesario realizar la diligencia con el fin de determinar si hubo envenenamiento de la sangre mientras estuvo internado en una clínica privada de la capital en septiembre de 1973.

"La duda es: le inyectaron Dipirona para calmarle los dolores del cáncer como dice el doctor Sergio Drapper de la Clínica Santa María, o le inocularon veneno como dice el testigo. La única manera de aclararlo es haciendo una exhumación", dijo.

Este caso surgió luego de la declaración hecha por el ex chofer de Neruda Manuel Araya, quien denunció que al literato lo asesinaron y no murió producto de un cáncer prostático que padecía.

De acuerdo a Contreras, después de una investigación exhaustiva "está demostrado que Pablo Neruda no falleció del cáncer. El certificado de defunción habla de caquexia, que es un estado de muerte o vegetal que tiene que producirse después de varios meses".

El profesional ya ha agregado al expediente de la investigación la declaración notarial del ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá. quien estuvo con Neftalí Reyes antes de su deceso, además de otras personas que lo vieron.

"Esto demuestra que sus últimas horas de vida hablaba normalmente y caminaba y no estaba en el estado que presume el certificado de defunción. La prensa de la época da cuenta que Neruda murió de un infarto provocado por un schock. Nosotros creemos que ese schock lo causó una inyección puesta el domingo 23 de septiembre en el estómago", finalizó.


Fuente:El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario