CAMPANAZOS

jueves, 28 de junio de 2012

VICTORIA PARA EL OBAMACARE

Declaran constitucional reforma sanitaria en EE. UU.

Fallo de Corte Suprema de ese país puede considerarse como el mayor triunfo de la carrera de Obama.


 

En lo que desde ya puede considerarse el mayor triunfo de su carrera política, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decretó hoy que el corazón de la reforma a la salud que empujó el presidente Barack Obama es constitucional.

La Corte, reunida en Washington, determinó que el Congreso, cuando aprobó la reforma en el 2010, si tenía la autoridad para exigir a los estadounidenses la compra obligatoria de un seguro de salud a partir del año 2014.

Quienes no lo hagan, serán penalizados con una multa.


La decisión fue respaldada por 5 de los nueve magistrados que componen el máximo tribunal, entre ellos su presidente, el conservador John Roberts.

Un hecho que sorprendió pues fue su voto el que inclinó la balanza, Roberts había sido nominado como presidente de la Corte por el ex mandatario George W. Bush.

La sentencia, en todo caso, es trascendental e histórica pues de ella dependía la suerte de toda la reforma a la salud, que se supone expandirá el cubrimiento a más de 30 millones de estadounidenses que hoy en día no están asegurados.

De la Corte haber tumbado este mandato universal -o seguro obligatorio-, otros piezas centrales de la reforma habrían quedado heridas de muerte.

Entre ellas, que las aseguradoras ya no podrán negarse a ofrecer pólizas a personas con pre existencias y que tampoco podrán cobrar más por el hecho de tenerlas.

Para las aseguradoras era imposible mantener los costos actuales o reducirlos si se les exigía aceptar a pacientes con preexistencias pero sin la posibilidad de recaudar fondos a través del seguro obligatorio que ahora todos tendrán que pagar.

La reforma, además, era considerada el mayor logro de la presidencia de Barack Obama en estos casi cuatros años y su legada hacia futuro.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, no hay duda que este triunfo mejora sus chances de reelección para cuando enfrente al republicano Mitt Romney en los comicios de noviembre próximo.

Además, llega pocos días después de que esta misma Corte tumbara los componentes centrales de una ley aprobada por el estado de Arizona que endurecía las políticas contra la inmigración ilegal y que era respaldada por los republicanos.

En otras palabras Obama, por vía de la Corte, le propinó dos contundentes golpes a sus rivales en menos de tres días.

La reforma a la Salud había sido demanda un día después de su aprobación en el Congreso y desde entonces se había convertido en el caballito de batalla de los republicanos.

Para estos, no solo era inconstitucional que se obligara a los estadounidenses a comprar un seguro, sino que la reforma elevaría los costos de la salud para todos y contribuiría al ya de por si abultado déficit fiscal.

Según la oposición, el único camino que les queda ahora tras la decisión de la Corte es elegir en noviembre a un Presidente y un Congreso republicano que, una vez en el poder, tumben la reforma por vía legislativa.

"Las apuestas para las elecciones de noviembre han subido. Si queremos derrotar el Obamacare necesitamos a un nuevo presidente en la Casa Blanca", dijo Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

Como era de esperarse los demócratas, empezando por el propio Presidente, catalogaron la decisión como una "gran victoria" para el pueblo estadounidense.

"Cuando aprobamos la reforma hicimos historia para nuestro país. Nos aseguramos que el cubrimiento de  salud sea un derechos de todos y no un privilegio de unos pocos", sostuvo Nancy Pelosi, que era la presidenta de la Cámara de Representantes cuando la reforma fue autorizada.


Fuente:El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario