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jueves, 27 de diciembre de 2012

BLACKBERRY AL ATAQUE EN 2013




El nuevo sistema operativo de RIM, que se desvelará a finales de enero, está diseñado para llegar donde no alcanzan iOS y Android. El ecosistema del móvil pide a gritos la irrupción de un tercer jugador. | El cara a cara de Google y Amazon en 2013

Buena parte de la industria de las telecomunicaciones cruza los dedos para que BlackBerry ponga freno al duopolio del actual ecosistema. Android y Apple se reparten más del 85% del negocio de sistemas operativos para smartphones y tabletas, y ese desequilibrio inquieta al resto de los jugadores. El empobrecimiento de la oferta lo temen los operadores de telecos y lo sufren el resto de los fabricantes. El panorama también perjudica a los consumidores, cuya capacidad de elección para interactuar con su vida digital se reduce a dos referencias. Ante semejante escenario, sólo RIM (con la inminente BlackBerry 10) y Microsoft (con Windows Phone) pueden discutir la hegemonía imperante.

Las esperanzas de los analistas para cambiar la situación se depositan especialmente en la capacidad de innovación y de reacción de RIM, un histórico del sector que estos días afina su contraataque.

El esperado alumbramiento de la plataforma BlackBerry 10 se producirá en Nueva York el próximo 30 de enero. Para conocer los cimientos del prodigio conviene repasar las credenciales de RIM forjadas durante los cuatro últimos años. El mérito corresponde a Mike Lazaridis, cofundador y coCEO de RIM, que ya tenía claro en 2008 hacia dónde dirigir los pasos estratégicos de su compañía. En ese empeño, Lazaridis ejecutó la compra de 14 empresas, cada una de ellas con un valor esencial para apuntalar el éxito de BlackBerry 10. Todas las compras realizadas por RIM en ese periodo tienen como objetivo liderar una nueva oleada tecnológica en la que los usuarios pedirán a sus smartphones y tabletas la máxima velocidad y eficacia en el uso simultáneo de varias tareas.

El valor de la innovación

Ante tanta exigencia y presión del entorno, RIM ha optado por aferrarse a dos excelentes puntales: apostará por el estándar HTML5, que favorecerá la proliferación y compatibilidad de aplicaciones; y se blindará con la tecnología QNX, fortaleza diferencial del nuevo sistema operativo de BlackBerry.

La ofensiva de compras se inició en diciembre de 2008, cuando RIM adquirió el desarrollador de aplicaciones push Chalk Media, por 19 millones de dólares. En agosto de 2009, RIM hincó el diente al estudio de software Torch Mobile para agilizar la navegación web. El año 2010 fue intenso en adquisiciones para el gigante de Waterloo. En marzo compró Viigo, desarrollador de software para móviles. En abril hizo pleno con la compra de QNK, una firma de software propietaria de un visionario sistema operativo. De hecho, la semilla del futuro éxito de BlackBerry descansará sobre una tecnología abierta capaz de gestionar las rutinas del procesador, con una eficacia a la que no pueden aspirar el resto de las plataformas.

En agosto de 2010, RIM integró la californiana Cellmania, y en septiembre invirtió 50 millones de dólares en DataViz, propietaria de la suite ofimática Documents To Go. Aquel año se cerró con la compra de la sueca TAT, diseñadora de interfaces realmente atractivos.

El año pasado, el fabricante de las BlackBerry lució talonario para devorar a otras siete empresas: la estadounidense Gist, el desarrollador canadiense TinyHippos, la startup de calendarios sociales Tungle.me,la firma de software de seguridad Ubitexx, el proveedor de juegos sociales Scoreloop, el editor de vídeo online JayCut y la plataforma irlandesa de contenidos sociales Newbay. Con semejantes cimientos, todos ellos ahora integrados en BlackBerry 10, RIM confía en recuperar terreno ante Android y Apple.


Windows Phone, a la zaga

En la lucha contra el duopolio de California no faltará Microsoft, otro viejo rockero cuyo Windows Phone ha arrancado con una demanda inferior a la esperada por el mercado. Según Comscore, la cuota de Windows Phone en EEUU fue el pasado octubre del 3,2%, menos de la mitad que la de BlackBerry (7,8%) y muy lejos del 34,3% de Apple o el 53,6% de Android. Pese a ello, los analistas de IDC estiman que Windows alcanzará el segundo puesto del podio global de plataformas en 2016 con el 19%



Fuente:El Economista.

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