CAMPANAZOS

sábado, 26 de enero de 2013

BANDERAS DE PR Y EEUU DEBERÁN IZARSE JUNTAS EN LA ISLA.

Proponen que no se ice la bandera de EE.UU. en ausencia de la puertorriqueña
 
 
 
 
 
 
San Juan, PR. (EFE).- El legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Hernández López presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de la isla caribeña para que no se pueda izar la bandera de Estados Unidos en ausencia de la enseña de Puerto Rico.
 
La propuesta de Hernández López, dada hoy a conocer, incluye una primera disposición para que "se prohíba el despliegue de la bandera de Estados Unidos en ausencia de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por una dependencia en cualesquiera de las tres ramas de Gobierno".
 
La segunda disposición establece que toda dependencia o funcionario que viole la mencionada prohibición "incurrirá en falta administrativa y será sancionado con una multa que no será menor de 100 dólares ni mayor de 500".
 
El legislador, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, justifica la iniciativa por tratarse la bandera de Puerto Rico de "un símbolo patrio de más alto valor para una nación" y el principal "con el que cada pueblo se identifica y se distingue ante la gama de países que componen la comunidad internacional".
 
Hernández López destaca para justificar su propuesta que a lo largo de 113 años de vida la bandera puertorriqueña ha sufrido el menosprecio y las afrentas de enemigos externos e internos, "que han intentado combatir la existencia de una palpable e indiscutible identidad nacional puertorriqueña".
 
El legislador sostuvo que en el intento por destruir la identidad puertorriqueña se ha tratado de tergiversar la relación política actual de la isla caribeña con Estados Unidos.
 
"Es por ello que mediante este proyecto de ley, la actual Asamblea Legislativa de Puerto Rico estima necesario el prohibir el despliegue de la bandera de Estados Unidos en ausencia de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", destaca la propuesta del legislador del PPD.
 
El PPD, que ganó las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, aboga por mantener el estatus de Estado Libre Asociado de la isla caribeña a Estados Unidos que permite cierto nivel de autonomía a Puerto Rico, aunque reserva a EE.UU. renglones como defensa, fronteras o relaciones diplomáticas.
 
Puerto Rico es un territorio no incorporado a Estados Unidos y sus ciudadanos no pueden votar en las elecciones del país norteamericano, pero sí portan su pasaporte.
 
 
Fuente:El Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario